sábado, 19 de abril de 2014

Criaturas mitológicas

Aquí os ofrezco una explicación sobre la existencia de otras criaturas del mundo, como las sirenas, los dragones y los duendes y hadas. Enlace: "Las Sirenas"

Las sirenas:
Las sirenas son seres cuya mitad superior suele tener el aspecto de una bella mujer, mientras que, de la cintura para abajo, no presentan piernas sino una cola de pez. Su origen se remonta a la mitología griega, aunque las sirenas también han aparecido en la mitología y el folclore de distintas civilizaciones.
Pese a ser originarias del ámbito mitológico, con el paso del tiempo las sirenas se introdujeron en la esfera del folclore, leyendas y las creencias populares. Así, a lo largo de los siglos ha habido muchísimos avistamientos de supuestas sirenas, los cuales han ido disminuyendo su frecuencia con el avance del conocimiento científico y el retroceso de la superstición. No obstante, aún en el siglo XX se han dado avistamientos.
A la fecha actual no existe todavía evidencia contundente que haga pensar en la existencia de las sirenas; y, lo que en el pasado pudo haber sido tomado como evidencia (los cadáveres falsos creados por taxidermistas, por ejemplo), en términos generales ya se encuentra esclarecido. Pero a pesar de todo subsiste una pequeña chispa de duda, al punto de que algunos han hecho la especulación científica de que las sirenas podrían ser un eslabón perdido en la evolución humana; y otros, desde la pseudociencia o el esoterismo, han afirmado que las féminas acuáticas son un experimento genético de los extraterrestres, o un cierto tipo de entidad del otro mundo, ya se trate de espíritus, tulpas, o incluso demonios…

Creencias sobre eslabón perdido:
Ésta es la teoría del simio acuático y postula que, mientras algunos primates se adaptaron a la vida en la tierra, otro grupo se separó y se adaptó a la vida marina, modificando su morfología hasta dar lugar a las sirenas (y los sirenos).
En esta línea surgió el famoso y polémico documental de Animal Planet: Sirenas, un cuerpo encontrado. Dicho documental exponía el hallazgo de un supuesto cadáver de sirena, mencionaba la teoría del simio acuático y decía que el gobierno norteamericano sabía de la existencia de las sirenas (una especie muy poco numerosa) pero lo ocultaba bajo la concepción de éstas como un puro mito. Entre otras cosas, también hablaba del caso de comunidades pesqueras en que los delfines ayudaban a los humanos a pescar, sabiendo que serían liberados y recompensados después de caer en las redes (siempre caían). Esta situación es importante porque, según el documental, muestra un tipo de “memoria de especie” producida por el recuerdo (en los delfines) de una época en la cual las sirenas (tan parecidas a las mujeres humanas) abundaban y colaboraban con los delfines.
Las razones para justificar la teoría del simio acuático son múltiples, entre ellas:
1. El hecho de que somos la única especie de primate en la cual el pelo no cubre la totalidad del cuerpo, una condición que se da sólo en ambientes acuáticos o subterráneos.
2. Los humanos somos los únicos mamíferos bípedos. Esta condición no podría haberse dado fácilmente en la sabana africana, donde evolucionaron los primeros hombres, pero sí en el agua, que mantiene al cuerpo en esta posición.
3. La respiración en el humano es distinta que en otros mamíferos, ya que tenemos la capacidad de controlarla voluntariamente. Tal como las criaturas marinas, podemos inhalar tanto aire como necesitemos para zambullirnos en el agua, y luego volver a la superficie por más.
4. Al igual que los mamíferos acuáticos, pero a diferencia de los terrestres, los humanos tenemos un exceso de grasa corporal que retenemos durante todo el año.
5. Tanto las lágrimas, como la sudoración excesiva, y también la porción de piel que se encuentra entre el dedo pulgar y el índice sugieren, para los devotos de la teoría, antepasados marinos.
6. Por último, nuestra facilidad para la natación, mientras que otros mamíferos se mueven torpemente en el agua, sugiere que parte de nuestra evolución ocurrió de manera acuática.
 El documental fue tan bien recibido por el público que su fama saltó y la respuesta de los organismos oficiales no se hizo esperar. Así, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) afirmó en un comunicado de prensa que, hasta la fecha, no se ha encontrado prueba alguna de que las sirenas existieron.

Intervención extraterrestre:
Esta excéntrica teoría dice que las sirenas sí existen y que son el producto de un experimento genético de los extraterrestres. Ya sea mezclado nuestro ADN con el suyo o con especies marinas, se trata de una teoría con escasas o nulas posibilidades de ser cierta. Ciertamente es muy imaginativa y parecería ser imposible de demostrar, aunque abre un amplio margen a la especulación.

 Podemos así pensar que los extraterrestres crearon intencionalmente muy pocas sirenas, y que las programaron para una muy baja tasa de reproducción o las programaron genéticamente para ser muy longevas o simplemente no poder morir por el envejecimiento, explicándose con ello el porqué antes habían tantos avistamientos y ahora ya no; puesto que, si bien no pueden morir de viejas en el planteamiento expuesto, sí pueden morir por accidentes, ataques y ese tipo de situaciones, siendo así que su número iría reduciéndose progresivamente… Claro está que todo esto no debe ser considerado como una explicación científica, aunque los términos del tipo de causalidad que involucra sí son científicos, lo cual, por poner un ejemplo, no ocurre en la paranoica hipótesis esotérica-religiosa de que las sirenas son un tipo de demonio… Ahora y por último, esta hipótesis tiene otro enorme problema: se puede usar para “explicar” demasiadas cosas desconocidas, tiene incluso el potencial para arruinar la seriedad que busca el discurso pseudocientífico de la Criptozoología. De ese modo, tranquilamente podemos pensar que Pie Grande, el Chupacabras y el Monstruo del Lago Nes, son todos ellos experimentos aislados de los extraterrestres que intentaban adaptarse a nuestro planeta o jugar con nosotros…

Dragones:
Los dragones han sido representados en toda clase de manifestaciones artísticas y culturales: cuadros, esculturas, proas de barcos, máscaras de baile, carnavales, edificaciones y otros más. En Asia una constelación recibe el nombre de Dragón azul, el calendario chino incluye un año para el dragón, y muchas cascadas y ríos tienen nombres de dragón. En artes marciales como el Kung-Fu, el “estilo dragón” describe el más avanzado de todos. En México, las pirámides mayas y aztecas tiene serpientes con características de otros animales, que se asemejan a los dragones asiáticos. ¡Vivimos en un mundo de dragones!
 Los dragones son animales legendarios en todo el mundo. Hay dragones en las culturas de China, Japón, India, Corea, México y de toda Europa. Culturas muy diferentes y distantes tienen representaciones gráficas de estas criaturas muy similares entre sí. Su existencia siempre ha sido un enigma, y aunque hoy en día la mayoría de los científicos la niega, algunos zoólogos de animales legendarios (o criptozoólogos) dicen tener muchas pruebas que la confirman.
En general, en todas las culturas los dragones son vistos como enormes reptiles, con rasgos de otros animales. Los dragones podrían clasificarse en dos grupos: los orientales o asiáticos y los occidentales o europeos.
Dragones orientales:
 Son generalmente en forma de serpiente gigantesca, con cuatro patas, garras de águila, cuernos de ciervo, cabeza de caballo, orejas de toro y bigotes largos de felino. Estos dragones no escupen fuego ni tienen alas.
Dragones occidentales:
Son generalmente más grandes y robustos que los asiáticos, y la forma es la de un dinosaurio, pero con alas. Tienen numerosos cuernos de diversas formas, y la cola de cocodrilo o anguila.También estos dragones vuelan y escupen fuego.

Existencia de los dragones:
Como no hay ninguna evidencia física, no podemos afirmar que los dragones existieron alguna vez. sin embargo, por lo menos en nuestras mentes, los dragones han existido desde hace muchos siglos. Por lo pronto estas criaturas son sin duda, y seguirán siéndolo, los reyes del reino de la fantasía.
Aunque su origen en las diversas culturas es incierto, podría ser explicado a partir de tres teorías:
1ª Teoria:
Los dragones nunca existieron, pero fueron imaginados a partir de fósiles de dinosaurios y otros animales. Fósiles de gigantescos reptiles prehistóricos como los dinosaurios se pueden encontrar en todo el mundo, y antes de que supiéramos qué eran, es posible que en el pasado la gente pensara que se trataban de animales contemporáneos que habitaban remotas áreas como cuevas en montañas y bosques.
2ª Teoria:
Los dragones nunca existieron, pero simbolizan la combinación de poderes de animales característicos de nuestro entorno. Por ejemplo, se dice que el primer emperador de China, Huang Di, llevaba en su escudo una serpiente. Cada vez que ganaba una batalla, añadía a la serpiente rasgos del animal que representaba al pueblo vencido. Así, luego de numerosas victorias, la serpiente en su escudo lucía toda clase de características de otros animales, y se había convertido en lo que hoy conocemos como dragón.
3ª Teoria:
Los dragones existieron en el pasado, y el hombre los extinguió. Una pequeña rama de científicos considera esto posible. Explican que un dragón pudo haber evolucionado a partir de un dinosaurio. Tendría huesos huecos y livianos para volar, como los pterosaurios. También algunos de sus órganos se habrían desarrollado para almacenar hidrógeno producido por bacterias en su estómago. El hidrógeno es más liviano que el oxígeno, y los ayudaría a volar más fácilmente. Por último, podrían haber desarrollado un mecanismo para producir fuego a partir de la ingestión de piedras con platino. El hidrógeno combustiona al combinarse con el platino, produciendo el fuego que escupen los dragones.
Obtenido de la revista digitan Dini: "Los Dragones"  Duendes y hadas:La idea sobre la existencia de los duendes y hadas, es común en las más diversas culturas. Éstos, son seres que cuentan con el don de poseer cierta magia y poderes. Los duendes, específicamente, son seres elementales de la Naturaleza. Y aunque son difíciles de contactar, muchas personas aseguran haberse encontrado en algún momento de su vida cara a cara con ellos. Son típicos habitantes del continente europeo, aunque no faltan quienes afirmen que también existen en Sudamérica.En cambio, cuando nos referimos a las hadas, quizás no sepamos explicar el significado preciso del término, pero sí todos entendemos a qué nos referimos. Y nos guste o no, y para bien en la mayoría de los casos y para mal en algunos, los duendes y hadas están en este mundo con nosotros.Los duendes son seres de escasa y diminuta estatura; miden entre los treinta centímetros y un metro de altura. Su hábitat natural generalmente son los bosques, aunque algunos habitan en los jardines y los fondos de ciertas casas, propicias para ello. Ya que a estos simpáticos hombrecillos les agrada la compañía de los niños asi como a las hadas(por su pureza de corazón), para jugar con ellos. Son de buen carácter; estando por lo tanto casi siempre de buen humor. Aunque también existen duendes malvados, capaces de hacerle daño a los humanos, si éstos los enojan. Por ese motivo es conveniente evitar ofenderlos, por ejemplo: dudando de su existencia, de sus poderes o burlándose de su apariencia.                                                           Quienes han tenido el privilegio, o quizás la virtud de verlos, cuentan que son de aspecto muy gracioso: con sus largas y blancas barbas, los anchos cinturones y zapatos con grandes hebillas y las ropas de muchos colores.El don más preciado y destacable con que cuentan los duendes y hadas, son sus mágicos poderes, con la utilización de talismanes y varitas (hadas) como herramientas para realizar sus conjuros y hechizo.Duendes y Hadas: Los duendes, en su mayoría, se dedican a la tarea de cuidar las plantas, los árboles y los demás elementos de la naturaleza. Las hadas, con sus gráciles alas que le permiten lucirse con gracia, viven entre las flores; siendo su morada preferida los lirios, las azucenas y las campanillas.

Por fortuna, los duendes y hadas son generalmente seres de buen augurio y capaces de prestar ayuda; otorgándole favores a quienes sepan dónde, cuándo y de qué manera pedírselo. Al creer en la magia y su existencia, avivamos la hoguera de nuestra imaginación y fantasía; renovando incluso los votos de nuestras más íntimas esperanzas .
 


Fuente: "Duendes y Hadas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario